domingo, 12 de febrero de 2012

Australia finger limes, el Caviar de los Cítricos

Buenas a todos. Hoy es un día especial para mi, ya que empiezo esta pequeña aventura informática. En este espacio, me gustaría dedicarlo a mi gran pasión, la agronomía (a la cual le he dedicado mi vida). Con el objetivo de hacer que la gente sepa que los Ingenieros Agrónomos sabemos algo más que de lechugas y tomates =P.

Intentaré periódicamente ir actualizando, presentado productos novedosos, técnicas, curiosidades e intentando haceros entender la importancia del proceso productivo hasta que el alimento llega a nuestra mesa. Por otra parte estaré encantado de responder vuestras preguntas acerca estos temas, tratándolos de forma profesional y lo más clara posible.

Y sin más preámbulos...como buen valenciano que soy, que mejor que presentaros un cítrico que esta haciendo furor en las cocinas de medio mundo.

Citrus Australica, Australia finger limes, o más conocido como Caviar Cítrico. Está compuesto por 6 variedades reconocidas, todas ellas originarias de Australia. Son pocas las haciendas que se dedican a su explotación, ya que es un arbusto salvaje que crece en las selvas tropicales australianas. Con un porte máximo de 6 metros tolera una gran variedad de suelos, solo excluyendo aquellos con un mal drenaje como buen cítrico que es.

Su fruto abarca diversos tamaños y colores, pero caracterizándose por tener el fruto alargado y las vesículas de zumo individualizadas y con forma globular, recordando su forma al caviar, y de ahí su nombre más popular. También es un muy apreciada la piel del fruto por sus grandes matices en aroma.

Su cultivo se está extendiendo ya por América y Europa, ya que el clima mediterráneo le es propicio, y la alta cocina cada día lo demanda más. Acompaña muy bien al Sushi, mariscos y en repostería como decoración. Y como no podía ser menos, yo ya he adquirido dos ejemplares. Aquí tenéis el manual para su correcto cultivo.

Un saludo, y ante cualquier duda sobre el Australia finger limes, no dudes en escribir.

Más información sobre caviar cítrico, en el siguiente LINK
Más información sobre sus usos, en el siguiente LINK

7 comentarios:

  1. Enhorabuena Ramón, mucha suerte con esta aventura!!! está muy bien para ser el primer post! seguro que vas mejorando poco a poco!, te recomiendo que dediques el tiempo que necesites para publicar cada uno de tus temas, y que antes de hacerlo lo lea alguien de confianza para poder pulir errores que uno solo no se da cuenta y así cuando sen plasmados en el blog quede perfecto!!!. por cierto, me gusta que le des un efoque profesional, pero acuerdate que la mayoría de los lectores no saben de agronomía, asique cuida el lenguaje técnico, solo cuando sea necesario y explicando lo que es (aunque veo que es así como has hecho este). un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Un comentario positivo despues del hecatombe del face...Pero es como to en la vida!! Uno no nace aprendido, lo importante es voluntad y ganas de contar cosas nuevas!! Que sepas que tengo varios post en mente ya medio hechos con tema forestal!! como jardines verticales y movidas!! Ya irás viendolo!! Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Suerte! Te seguiré en la distancia.

    ResponderEliminar
  4. Me mola lo de los jardines verticales!!! está muy de moda!!! también el tema de construcción sostenible con energías renovables y vegetación a modo de aislante para viento, ruido, purificación del aire, retención de CO2, etc... hay varios proyectos en marcha y otros que parece se van a llevar a cabo... por cierto lo de las producciones agrícolas en edificios por alturas también es interesante, ya hay más de una funcionando...

    ResponderEliminar
  5. Tengo uno en marcha de huertas super modernas en Korea y Japón, aunque se deberían llamar más laboratorios por que natural en ellos no hay nada!
    Pero si Jorge, tomo nota, y muchas gracias por las sugerencias.

    ResponderEliminar
  6. Anda, pues yo creo que los he probado en un restaurante Japonés, eran de color verde lima, me imaginaba que podían ser de pescado. Es un fruto muy bonito!

    ResponderEliminar
  7. También hay una forma de recostrución en la alta cocina que crean bolitas, con gelatina y nitrogeno liquido para formas esas bolitas tan monas. En teoria el sabor si es Caviar Cítrico debe ser muy fuerte, porque es una lima,y su acidez suele ser muy elevada. Yo los tengo plantadas, así que cuando tenga mi primer frutito os comentaré!!

    ResponderEliminar

Google Analytics