lunes, 27 de febrero de 2012

¿Azúcar o edulcorantes? Pues ni uno ni el otro, la Estevia.

Los dietistas y doctores siempre están diciendo que reduzcas el consumo de azúcar mientras que muchos científicos hablan de una cierta toxicidad a largo plazo en edulcorantes como la sacarina entre otros. Entonces...¿Qué debemos hacer?

Parece ser que la solución está en la Estevia una planta originaria de Latino América, específicamente Paraguay. Su fácil cultivo gracias a su adaptabilidad sumado a su gran poder natural como edulcorante, la convierten en uno de los cultivos más de moda. Situándose su precio sobre los 3€ /Kg de hoja seca ecológica.

La Stevia rebaudiana Bertoni, es una Astareacea, de la familia de los Crisantemos (Crysantheum Compositae). Existen más de 300 variedades de estevia en la selva Paraguayo-Brasileña. Su principal principio es el esteviósido el cual es el responsable de su poder edulcorante. Es una hierba de porte arbustivo que alcanza hasta 0.7 – 0.8 m de altura, es perenne y produce durante 7 u 8 años.
En el siguiente link podréis encontrar información para su correcto cultivo.

Como curiosidad destacar que en regiones como Japón ya se ha sustituido la mitad del consumo de azúcar de caña por azúcar de estevia y en este país están prohibidos los edulcorantes sintéticos desde los años 70. Otros países sobre todo del primer mundo, van por el mismo camino, estando Europa a la cola.

En Europa el uso de plantas de esta especie en productos alimentarios estaba no autorizado por considerarse no seguro hasta estudios recientes. La Asociación Europea de la Estevia (EUSTAS), ha luchado por su reconocimiento legal en Europa. El pasado 4 de Julio de 2011 la Comisión Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comisión Europea emitió su voto favorable para autorizar el uso de la Estevia como aromatizante, y desde el 2 de Diciembre está permitido como aditivo alimentario. Siendo Europa de los últimos países en aceptar su consumo.

Científicamente demostrado está que el poder edulcorante de la Estevia se encuentra entre valores de 30 y 320 veces mayor que el azúcar, dependiendo de muchos factores. Y aun más importante teniendo un aporte calórico nulo a nuestro organismo. Para hacernos una idea, están son unas equivalencias: 
  • 1 Kg. de hoja seca y molida de estevia endulza 150 Litros de agua.
  •  1 Kg de Esteviósido endulza 1,500 Litros de agua, mientras que 1 Kg de azúcar endulza 25 Litros de agua


También comentar que hasta la todopoderosa Cocacola entre otras muchas multinacionales está sumada ha esta revolución. Intentar imaginar el ahorro que supone solo en transporte de azúcar. Cocacola ha desarrollado ya numerosas patentes para la extracción de los principios activos de la Estevia.

6 comentarios:

  1. pero... se disuelve tan bien como el azúcar?? es incolora??, y el sabor??, si tiene tantos beneficios tendría que estar más extendida!!! que el azúcar en las cantidades que ingerimos es malísimo!.

    bueno... esperemos a que cocacola de el salto!!

    ResponderEliminar
  2. Si extraes la sustancia (estiviósido) es muy soluble, así que no hay ningún problema, la cosa es que se está extendiendo más entre naturistas, vegetarianos y demás grupos, y por tanto la demandan lo más natural posible, es decir sin ningun proceso químico que pueda alterar sus propiedades. Por tanto te queda o infusionarla y luego colarla como cualquier tisana, o tomarla micropulverizada, el problema es que siempre encuentras restos, y para mucha gente no es agradable.

    Y respondiendo a la pregunta de porque no está más extendida en Europa, solo decirte que está extendidísima en el mundo, pero se ve que si ingieres una cantidad enorme de estevia esta a largo plazo contiene sustancias que favorecen la mutación del ADN. Estos estudios fueron realizados hace muchos años en bacterias. Pero estudios recientes y hechos en mamíferos (con los cuales compartimos más ADN) los resultados han sido negativos...Así que yo solo veo politiqueo, ya que la industria azucarera mueve muchísimo dinero!!

    ResponderEliminar
  3. También comentar que las páginas afines y pro Estevia te describen mil una propiedades milagrosas!! Que sintiendolo mucho, como no he visto evidencias científicas no he entrado a comentarlas. El Jueves tendré preparado su manual de cultivo!! (yo ya tengo mis estivas en España)

    ResponderEliminar
  4. El único inconveniente, a parte de la desinformación que existe, es que resulta un poco cara pero bueno. Puede deberse precisamente a que no es muy conocida. Yo que trabajo con alimentos funcionales estoy totalmente a favor de s uso.

    ResponderEliminar
  5. Existe mucha desinformación, en eso estoy completamente de acuerdo, pero al estar vetada tanto tiempo en Europa nos hemos quedado atrás, he estado leyendo varios artículos científicos y los resultados son muy positivos.

    Aunque por otra parte si miras webs que venden Estevia, les falta poner que cura el cáncer...porque la tratan de forma milagrosa y yo creo que lo que hace es quitarle credibilidad.

    La sociedad actual tiene un problema muy grave. y es que solo utilizamos un 7% de las plantas en comparación a una 10 décadas atrás, perdiendo todas sus propiedades y perdiendo una sabiduría que no tiene precio y muere con en el paso de generaciones.

    Pero yo veo muchos intereses políticos en frenarla, y mucho espabilado que quiere hacerse de oro, mintiendo sobre sus propiedades...lo cual me da mucha pena...

    Comentas que resulta cara...Y la verdad que sí, pero debes pensar que esta planta se mueve en círculos como vegetarianos, naturistas...que exigen un cultivo ecológico 100%, con envases reciclables y todo eso tiene un precio...que encarece mucho el producto.

    Te pongo un ejemplo. Tu puedes comprar una plántula de lechuga por 0.7 céntimos, y los viveros que venden la Estivia lo hacen a 5€. Creo que es entendible que sea caro su precio en herbolarios, pero es que al ser un producto novedoso que se encuentra en pleno "boom" hay mucho aprovechado detrás, pero firmemente creo que un tiempo, será más asequible a todos los bolsillos.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta que me hacía desde hace tiempo.
    Una consumidora de sacarina! :S
    Enhorabuena por el Blog!

    ResponderEliminar

Google Analytics