lunes, 19 de marzo de 2012

La chufa Valenciana

La horchata, bebida típica valenciana que se puede degustar en toda España, la cual se extrae de la Chufa. Esta se cultiva en varios pueblos de la comarca valenciana desde L'Horta Sur como puede ser el Palmar hasta L´Horta Nord donde se centra la mayor parte de su producción, destacando sobre todas Alboraya.                                                                                                                                                                                                                             Hoy en día está clasificada como superalimento y está muy de moda. Muchos países anglosajones y USA están incrementando su demanda de forma exponencial. 

¿Y porqué solo en Valencia se preguntarán muchos? Su suelo posee unas características únicas, que hace un par de años le sirvió para tener su propio apartado dentro de la Clasificación de suelos de todo el mundo (Soil Taxonomy).

¿Y qué tiene este suelo de especial? Pues la zona norte de Valencia era muy popular por su extensa producción porcina. Los ganaderos, para manejar mejor los purines cogían la arena del mar y la mezclaban con el purín para concederle una textura más densa y manejable. Más tarde este purín sería aplicado en los campos como abono. Tratar de imaginar esta práctica agrícola durante cientos de años...Y finalmente, señores tenemos un nuevo suelo, creado por el hombre y único, muy arenoso y rico en materia orgánica!! Si a esto le acompañamos de las condiciones climáticas idóneas tenemos el perfecto caldo de cultivo para la producción de la chufa.

La chufa de Valencia (Cyperus esculentus, L) es una planta herbácea de medio metro de altura. Conocida mundialmente como una mala hierva generalmente encuadrada en terrenos húmedos, mal drenados o turberas. Posee un sistema radicular en cuyos extremos se forman las chufas. Éstas son cormos, endurecimientos del rizoma, no tubérculos como mucha gente cree. La chufa presenta dos formas típicas: "llargueta" (alargada) y "armela" (redondeada).

La chufa es uno de los productos valencianos galardonados con la Denominación de Origen. Produciéndose más del 90% de su producción amparándose en este. Estimándose en 5'5 millones de kilos de chufa seca.

Destacar que su producción está datada en tiempo de los faraones en el Antiguo Egipcio, ya que se han encontrado, chufas dentro de los sarcófagos.

Como puntualización personal, me gustaría animar a la gente a probar la horchata, y sobre todo en Valencia, ya que hasta que lo hayas probado allí, no sabrás lo que es una buena Horchata. Recomendando el "Tío Daniel"

Y por último como anécdota sin mucho rigor, he encontrado esta bonita leyenda en el Wikipedia que explica de donde procede su nombre ambientado en la Reconquista cristiana. 

"Dice la leyenda que una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón, Jaime I “El Conquistador”, un poco de horchata. Al rey le encandiló el sabor y preguntó qué era aquello. La chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en valenciano), nombre con el que se conocía la bebida. El rey exclamó: "Açò no és llet, açò és OR, XATA!" es decir "¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!". Se originó un juego de palabras entre "or" y "xata", dando el supuesto origen al vocablo valenciano "orxata", forma de escribirlo en dicho idioma."

Para saber más sobre la horchata y su historia visitar este enlace merece la pena leer de vez en cuando algo con calidad.


Para información para su producción en casa para autoconsumo, pinchar el siguiente enlace.

¿Te apuntas tu también a la vida healthy y a tomar super alimentos?

Un saludo.

4 comentarios:

  1. ¡Como echo de menos las horchatas que nos pegamos en Valencia!
    Qué buenos momentos pasamos allí T-T

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, ¡Ha sido ver tu post e ir a buscar el enlace para comentarlo!
    Yo soy otra nostálgica de la horchata, desde la última vez que fui a Valencia sueño con volvérmela a tomar, para nada tiene que ver con la que te venden en las heladerías o en el supermercado. La de Valencia está deliciosa, y aún más si la acompañas de "fartons" u otro dulce. Yo creo que las dos veces que he estado ahí si no visitado "Daniel" por lo menos diez veces no lo he hecho ninguna. ¡Tenemos que volver! ;)

    ResponderEliminar
  3. Mientras respire tendreis casa en Valencia para poder ir a tomar buena Orxata!! Si vosotros la extrañais...imaginar yo...que mientras redactaba estaba babeando!!! hahahah!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre algo muy delicioso esta agua asi la conoci en un sitio de repuve en Mexicali y ensenada que lo acostumbran consumir

    ResponderEliminar

Google Analytics