domingo, 11 de marzo de 2012

Las flores que tenemos en casa son comestibles.

Hoy en día solo comemos una pequeñísima parte de las frutas y vegetales que solían comer nuestros ancestros....Entonces, ¿Porqué no abrir nuestra mente y paladar a las flores?

Comentar que una planta en floración se encuentra en su máximo punto de aporte nutricional. Si ha esto le sumamos la frescura y color que aportan, las flores son un alimento que deberíamos incluir más en nuestras dieta.

Pero, no todas las flores son comestibles, así que hay que estar completamente seguros antes de ponerlas en el plato. Por lo tanto, se recomienda siempre el autoconsumo, cultivar tus propias flores en macetas o en el jardín, las cuales más tarde servirán para sorprender a tus invitados, sabiendo que contienen cero pesticidas y plaguicidas.

La lista de flores comestibles es muy grande. Pero aquí voy a citar solo las más populares y fáciles de conseguir, la mayoría muy presentes en nuestros hogares.

Rosas

Postre pétalos de rosa
Los pétalos de rosas están más presentes en las cocinas de medio mundo, en sopas, postres, como agua de rosas, infusiones, en bombones...Su variedad en color y su delicado sabor las convierten en las flores más versátiles en la cocinas. 








Flor del geranio


Geranios

Los geranios son originarios de África y os sorprenderá ver la cantidad de aromas diferentes que pueden aportar a la repostería como: Pelargonium graveolens (rosa), Pelargonium crispum (limón), Pelargonium odoratissimum (manzana), y Pelargonium tomentosum (menta). Su único inconveniente es que su consumo debe realizarse siempre en fresco ya que pierden su aroma muy rápido.

Claveles


Claveles
Muy arraigados en la cultura Española . Requiere pleno sol, pero no se dan bien en zonas demasiado cálidas. Florecen en primavera y en verano. Los pétalos del clavel son apreciados por sus formas vistosas y diferentes colores, se usan en ensaladas de frutas y mezclados con crema.  











Romero

Romero

Planta muy común en los hogares. Pero, ¿Por qué si la utilizamos sus hojas para cocinar, no utilizamos sus flores para decorar? Son también comestibles y su color morado aportan un contraste perfecto en los platos. Además te sorprenderá el sabor a romero tan fuerte que tiene. Ideal para carnes y patatas fritas. También se pueden freír para aromatizar aceites.








Manzanilla 
Manzanilla

La manzanilla es una herbácea conocida desde tiempos inmemoriales como medicinal, y actualmente existen grandes plantaciones para la obtención de aceites esenciales. Es una planta anual cuya floración se produce a fines del invierno y en primavera. Los pétalos crudos se usan en ensaladas y en infusión.

También son comestibles todas las pertenecientes a su familia, como puede ser las flores del puerra, ajo, cebolla... La entera planta es comestible, pero en este caso la flor suele tener un sabor más fuerte.



Flor de Calabaza

Flor de calabaza
Son las más populares siendo también utilizadas las del calabazín, para cremas, fritas, sopas o rellenadas. Muy populares en la cocina Italiana y Mejicana. Hoy en día esta flor se puede conseguir en cualquier grande superficie refrigerada. No es recomendable su cultivo en macetas en casa ya que el porte de la plata es grande. Pero si tienes la oportunidad de cultivarlo ten presente que la planta de la calabaza/calabazín tienen dos tipos de flores las que darán frutos y las que no. Así que cercionarse de que las flores que recolectas no incluyen una mini calabacita detrás.


Cebollino en flor

Cebollino


La flor del cebollino, de color violeta, y con fuerte sabor a cabolla es muy utilizado en vinagretas y como decoración en platos.









Caléndulas


Caléndulas

Sus pétalos de sabor amargo son ideales para acompañar ensaladas con toques dulces, y sus colores amarillo-anaranjado nos dan la posibilidad de tener ensaladas más divertidas más allá del verde.  Las caléndulas han sido utilizadas desde la antigüedad por sus propiedades curativas. Florecen entre primavera y verano (dependiendo el hemisferio donde te encuentres).



Pensamientos  

Pensamientos
Muy extendidos como plantas decorativas, florecen durante casi todo el año y los podemos encontrar en infinidad de colores. Sus pétalos pueden ser usados en ensaladas dulces o saladas. los pensamientos  son muy apreciados por su extensa gama de colores,su reducido precio y lo fácil que resulta su cultivo.



TIPS para su consumo

12 comentarios:

  1. mmm qué buenas... cuáles has probado tú??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rosas están riquísimas, las he probado en crema, helado y crudas. Las de calabazín en tempura. Las de cebollino en vinagreta. Y las de romero aromatizando aceites para freir. Así que aun tengo muchas que probar. Y tu, has probado alguna?

      Eliminar
  2. Me ha gustado este artículo ^_^ El blog está genial, Raa. ENHORABUENA!! Soy Mavi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que flores has comido tu? Ya estoy preparando otro de todas las que son comestibles, pero es que la mayoria ni yo las conozco...

      Eliminar
  3. Pues las que pones en este artículo, las he comido todo, junto con amapolas (que se usan mucho en ciertos postres), azahar, margaritas (que no manzanilla), jazmín y vinagretas ;)

    ResponderEliminar
  4. Voy a intentar subir una foto del postre de amapolas que comimos en Viena para que lo veas, ok? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm!!! Ya lo he visto que deliciaaa!!! No sabrás el nombre por suriosidad??

      Eliminar
    2. Ahora mismo, no lo recuerdo, pero seguro que Cheto se acuerda. En cuanto le pregunte, te lo pongo por aquí, ok? ;)

      Eliminar
  5. mmmm, me ha entrado hambre!!! no sabía que los pensamientos y geranios se comían!!! habrá que probarlos...

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Me gustaría que alguien me comentara si tiene información de los sabores de las rosas según las variedades. Yo cultivo un par de ellas y por ahora las encuentro amargantes. ¿Conoceis alguna variedad de rosa que no lo sea? Gracias. Si quereis podeis contestar directamente a mi mail nuriasky@copc.cat.

    Gracias. Pedro Lillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes Pedro,

      Primero de todo muchas gracias por visitar el Blog.

      Comentarte que las rosas tristamente a lo largo de la história han sido selecionadas solo por su belleza, pocas veces por su aroma, y nunca por su sabor. Como recomendación personal busca una variedad de rosal lo más rustica posible. Nada de rosas de color azul, amarillo...

      Y por último, comentarte que la parte del pétalo que está adherida a la flor amarga siempre. Y a lo mejor ese es el problema. Solo se come el pétalo no la pequeña parte verde, te recomiendo que la quites, lo pruves y me comentas.

      Otra vez, gracias por visitar el blog y espero haber sido de ayuda. Un saludo.

      Ramón.

      Eliminar
  7. No conocía esto, voy probar con pétalos de rosa, así lo he propuesto en Izamal en Mérida Yucatán espero sea aceptado

    ResponderEliminar

Google Analytics