lunes, 19 de noviembre de 2012

Horchata de Valencia, receta original


Después de saber de donde proviene la horchata y como cultivarla en casa...¿Qué mejor que prepararnos una horchata? Y como casi todos los placeres de la vida se disfrutan en su sencillez, tres simples ingredientes:
    - 250 gr de Chufa de Valencia
    - 1 litro de agua
    - 110 gr de azúcar
Lavar las chufas bien para eliminar cualquier resto de tierra . Ponerlas en un recipiente con agua suficiente para cubrirlas, durante 6 u 8 horas, para conseguir su rehidratación. Renovar el agua del recipiente cada 3 ó 4 horas. Retirar aquellas que después de dos horas siguen flotando, son de mala calidad.

Las chufas, una vez rehidratadas, se enjuagan y se desinfectan añadiendo hipoclorito sódico al agua de lavado (se puede utilizar lejía de uso alimentario) durante unos minutos, con agitación intermitente. Finalizada la desinfección, se enjuagan varias veces para eliminar completamente el hipoclorito sódico.(Lo recomienda el CONSEJO REGULADOR D.O. CHUFA DE VALENCIA). En mi caso nunca las he desinfectado, cercionado que estuvieran bien limpias y rehidratadas. Desde mi punto de vista lo natural es dos veces mejor.

Las chufas lavadas se trituran junto a una fracción de agua muy fría (1/2 litro). La pasta obtenida se prensa y se tamiza en un colador de tela, también siendo posible un paño de algodón.

El residuo de la filtración (pasta de chufa) se homogeniza junto con el resto del agua (1/2 litro), se agita y se procede de igual manera a colarse apretando bien el paño o colador para extraer todo el jugo.

A este extracto final se le adiciona el azúcar (110g o al gusto), y se disuelve por agitación. O...¿Por qué no probarlo con Estevia?

La horchata así obtenida debe enfriarse rápidamente a temperaturas del orden de 0ºC. La conservación se hace a temperaturas iguales o inferiores a 2 ºC.

Receta publicada por: CONSEJO REGULADOR D.O. CHUFA DE VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Analytics