lunes, 24 de junio de 2013

Techos Verdes, el futuro!!

Con la nueva moda de los huertos urbanos, los dirigentes del mundo empiezan a ver que las ciudades con los años se han convertido en un amasijo de ladrillos y cemento sin un atisbo de vida. Condenado a nuestros hijos a creer que las naranjas crecen en mallas y las lechugas vienen siempre en bolsas.
STOP!!




Gracias al buen hacer de ciertos políticos y sus ciudadanos, Copenhague se suma a Toronto en esta nueva política verde (destacan ambos siempre en el mundo por sus políticas punteras en temas ambientales). Con esta nueva ley de techos verdes se plantea un gran reto para los habitantes del mismo, siendo obligatorio que todos los edificios de nueva construcción posean en parte del mismo plantas y árboles. Pero...¿Cual son los beneficios?
- Más biodiverisdad en las ciudades.
- Menos contaminación y por tanto aire más puro.
- Posibilidad del autoabastecimiento gracias a los huertos urbanos,
- Mayor conciencia ciudadana, siendo cada día más ecofriendly.
- Educar a nuestras futuras generaciones.
- Menos agua desperdiciada, ya que el suelo de estos techos verdes se estiman que retendrán hasta el 80% de la lluvia. Menos inundaciones en la ciudad.
- Reducción de aguas grises tras la lluvia, reduciendo el dinero de las ciudades en tratamiento de aguas.
- Estabilización de la temperatura en la ciudad, produciendo un "Efecto Tampón"
- Embellecer la ciudad, aumentando el turismo.
- Mayor bienestar de los ciudadanos.
Copenhague tiene un reto muy grande, esperando tener en 2025 un balance de CO2 igual a cero, produciendo durante los próximos años más oxígeno que CO2, ayudando así enormemente a combatir el efecto invernadero.
Muchas técnicas han sido desarrolladas y cada día más empresas ofrecen esta posibilidad en las
nuevas construcciones. Ya no solo tejados completamente verdes forrados de césped. Hay que pensar en su viabilidad. En el Mediterráneo por ejemplo predominan los tejados de aromáticas y en ciudades como Madrid la intención de tener jardines verticales, aunque casi todos los que he visto están abandonados, y muertos por falta de riego.
Pero...también tenemos la posibilidad de cada uno en nuestra casa poner plantas en nuestros balcones, en las terrazas de nuestra comunidad, las pequeñas iniciativas son las que cambiaran el mundo. Yo aprovecho el poyete de mi ventana para tener mis aromáticas para cocinar, ajos, lechugas, cebollas y por qué no?!! Unos tulipanes que me regaló mi amigo Juanjo.
Cada granito hace montaña. ¿Te apuntas a tener una ciudad más verde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Analytics